Bienestar

¿Cuánto tiempo es recomendable para los videojuegos?

¿Cuánto tiempo es recomendable para los videojuegos?

Los videojuegos en los niños.

Como mamás estamos muchas veces pendientes sobre que hacen nuestros hijos y cómo esto influye en su desarrollo. En estas épocas en que la tecnología está en todos lados, el hogar no es la excepción; al haber laptops, celulares, tablets, hace que los niños accedan prontamente a los juegos o videojuegos que vienen en estos aparatos.

La primera pregunta que nos aflora es a qué edad los niños pueden empezar a utilizar los videojuegos. Existen diversas opiniones al respecto y debido a esto es primordial que los padres tomen esa decisión sobre la base de la maduración del niño. Si es menor de 3 años es recomendable que los videojuegos sean solo los educativos y no de otro tipo. A partir de los 4 años en los que el niño comienza a entender razonamientos quizá se pueda ir introduciendo otro tipo de videojuegos, sin embargo, no es para nada recomendable que tengan “una pizca” de violencia

Cuando se trata de tiempo de videojuego, es importante contestar las siguientes interrogantes: ¿Son educativos?, ¿existe violencia?, ¿va acorde a su edad? Una vez respondidas las preguntas mencionadas, se sugiere que los tiempos sean según la edad. Es decir que, si es un niño de 4 o 5 años no pase más de 15 a 20 min por día de videojuegos, de 6 a 8 años 30 minutos por día y de 9 a 12 no más de una hora al día. Los niños deben conocer esos tiempos y ser parte de las normas o acuerdos de la casa.

En todos los casos es imprescindible que los padres supervisen este tiempo debido a que los niños muy pequeños pueden malinterpretar un juego o no comprenderlo del todo y podría generarles frustración. Asimismo, el uso de videojuegos debe estar acompañado con promover a que el niño desarrolle actividades diversas al aire libre y así evitar el sedentarismo y adicción a los videojuegos.

Lo más importante es que compartan tiempo con los padres en otras actividades y así se promueve también la socialización. Por último, evitar que el tiempo de videojuegos vaya asociado a castigos o premios; pues esto puede generar mayor deseo de los niños por pasar mayor tiempo con ellos. Es más útil establecer un horario específico durante el día junto al niño, de acuerdo a las actividades del hogar, para que sea parte de una rutina que todos en la familia conozcan.

 

Bienestar  |  23 Mayo, 2016